Yōkan (羊羹), gelatina densa y dulce

___

___

El yōkan es otro de los dulces japoneses que se hacen con la judía roja llamada azuki. En este caso se trata de un dulce gelatinoso, aunque de textura más robusta que una gelatina occidental, que normalmente tiene un color marrón café. El yōkan se hace con pasta de judías rojas a la que se añade agar-agar. Luego se amasa todo junto y se cuece al vapor dentro de un molde.

___

El yōkan se presenta para su venta en diferentes tamaños algunos considerables, si bien a la hora de comerlo, las raciones suelen ser bastante pequeñas por su alto contenido de azúcar. Por su dulzor combina perfectamente con la amargura del té, lo que hace que a menudo se consuman juntos. Es además un producto que suele regalarse habitualmente.

___

Como curiosidad, decir que su nombre literalmente significa “sopa espesa de oveja” y que esto se debe a que el yōkan actual es una evolución de un dulce chino que se hacía con gelatina obtenida de la cocción de carne ovina.

___

2 Responses to “Yōkan (羊羹), gelatina densa y dulce”

  • Carola:

    Qué curioso, ¿se parece en algo al membrillo, o bien al dulce de membrillo que es menos granuloso de textura?

    • abranera:

      Hola Carola:
      ahora que lo dices, alguna semejanza si le encuentro aunque la textura del yokan es más fina incluso que la del dulce de membrillo.
      Gracias por comentar!

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos