O-bon (お盆), recibiendo a los muertos

___

____

El o-bon es una festividad japonesa de origen budista que honra a los muertos y los antepasados. O-bon viene de sánscrito ulambana, en japonés urabon‘e (盂蘭盆会).

___

El propósito inicial del o-bon ha ido evolucionando hasta la forma actual de reunión familiar e interacción social. Los japoneses aprovechan el o-bon para volver a sus ciudades o pueblos natales, reunirse con sus familias y visitar las tumbas de sus antepasados. Además, también celebran fiestas y encuentros, en los que bailan el bon-odori.

___

Durante el o-bon las almas de los muertos vuelven al lado de sus familias, que encienden linternas de papel para guiarlos a sus casas. Estos difuntos están tres días con ellos y vuelven a partir, momento en el que las linternas son enviadas río abajo.

___

Las fechas de celebración del o-bon varían según se utilice el calendario solar, el calendario lunar adaptado o el calendario lunar puro. En el calendario solar, o-bon cae del 13 al 15 de julio, en el lunar adaptado, del 13 al 15 de agosto y en el calendario lunar puro, el día exacto es distinto cada año y es el décimoquinto día del séptimo mes.

___

1 thought on “O-bon (お盆), recibiendo a los muertos

  1. Pingback: Bon-odori (盆踊り), baile veraniego | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.