___
____
El pachinko es en Japón lo mismo que las tragaperras en España, aunque la mecánica del juego sea diferente. El pachinko consiste en un circulo parecido a un pinball, con algunos obstáculos y algunas celdas en su interior. Para jugar, el jugador compra unas bolas de acero que introduce por la parte superior del circulo, con lo que estas van cayendo hipnóticamente rebotando por los obstáculos. Al final, algunas entran en las celdas, lo que significa un premio, y la mayoría se pierden por el fondo. Estas máquinas de pachinko están en grandes y abigarrados locales que tienen la música a todo trapo.
___
El premio del pachinko son cantidades enormes de bolas, que se pueden cambiar por artículos diversos, o por unos lingotes que luego se pueden cambiar por dinero en pequeñas ventanillas fuera del establecimiento.
___
Cuentan los viejos del lugar que en su origen el pachinko era un juego de habilidad ya que la entrada de bolas se regula con un mando circular, pero que con la proliferación de jugadores profesionales que arruinaban a las empresas de pachinko este cambió a juego de azar. En realidad, sin embargo, no es ni una cosa ni otra, ya que habitualmente, los encargados de los salones recreativos guían a los jugadores que más dinero han gastado, los mejores clientes, a las máquinas calientes.
____