Rokumeikan (鹿鳴館), el llanto del ciervo

___

rokumeikan

 

___

El Rokumeikan fue una edificio construido en Tokio en 1883, plena era Meiji, y demolido el 1941, que vivió su época de esplendor entre su inauguración y el final del siglo XIX. Su arquitecto fue un inglés afincado en Japón, Josiah Conder, y su promotor fue el Ministro de Asuntos Exteriores, Inoue Kaoru (井上馨).

___

El Rokumeikan se contruyó como centro de reunión de japoneses y occidentales, así como residencia de expatriados, en un momento en el que las clases altas japonesas trataban de occidentalizarse como muestra de modernidad. Así, en el Rokumeikan se celebraban bailes y conciertos de estilo europeo en el que los hombres llevaban trajes ingleses y las mujeres vestían de París.

___

Sin embargo, el esplendor del Rokumeikan duró poco, ya que en 1890 se inauguró cerca el Hotel Imperial, más grande y que eliminó la función de residencia del pabellón. A pesar de su corto período de gloria, el Rokumeikan continua siendo un símbolo de su época como demuestra la serie de TV que sobre él se hizo en 2008.

___

El nombre del Rokumeikan se debe a una expresión china lù míng, “llanto de ciervo”, que aparece en un poema clásico dedicado a exaltar los valores de la hospitalidad.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.