Maneki-neko (招き猫), el gato JAPONÉS de la suerte

___

___

El maneki-neko es un gato de madera, arcilla, ceramica, plástico u otros materiales que con su brazo levantado (a veces móvil) llama a los clientes a las tiendas. En contra de lo que mucha gente cree, no es un “gato chino de la suerte” sino “gato japonés de la suerte”.

___

Normalmente, los maneki-neko se encuentran en la entrada de tiendas y restaurantes y se supone que son amuletos que atraeran la riqueza. La posición del brazo izquierdo se corresponde al gesto japonés de “ven aquí” que se hace como en España, doblando los dedos hacia nosotros, pero con una diferencia, la palma mira al suelo en vez de al cielo. Completa el maneki-neko habitualmente, un collar con un cascabel para ahuyentar a los malos espíritus y una moneda antigua para llamar a la prosperidad y la riqueza.

___

Pero, ¿por qué un gato? Bueno, una profesora de japonés me contó que esto se debe que el sonido del verbo maneku (招く: atraer, invitar) se parece al sonido de neko (猫:gato). No sé si será o no cierto, pero lo que sí os puedo decir es que hay un montón de leyendas sobre gatos que salvan a personas atrayéndolas a lugares seguros y no de otros animales.

1 thought on “Maneki-neko (招き猫), el gato JAPONÉS de la suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.