Chanko-nabe (ちゃんこ鍋), la comida de los luchadores

___

___

El chanko-nabe, literalmente la “olla de Chanko” es la comida típica de los luchadores de sumo. Es un plato relativamente sencillo que consiste básicamente en poner muchos ingredientes es una gran olla que se pone en el centro de la mesa. Estos ingredientes incluyen tanto carne, ternera o pollo, como pescado, verduras, huevos, setas, etc.

___

A pesar de su fama de comida calórica, ya que la comen los luchadores de sumo para engordar, no es realmente así. El secreto de los luchadores de sumo no es comer el chanko-nabe como tal, sino que desde que se levantan hasta pasado el mediodía no comen nada. Al llegar a la mesa, y después de la paliza de entrenamiento, el apetito es enorme con lo que comen muchísimo. El cuerpo además, reacciona al hecho de comer sólo una vez al día con dos medidas que favorecerán el engorde: aumento del tamaño del estómago, con lo que se puede comer más, y máximo aprovechamiento de todas las calorías. 

___

El origen del chanko-nabe está envuelto en la leyenda. Una dice que fue un antiguo luchador el que lo inventó y como el apelativo cariñoso japonés con el que se referían a este ex-luchador es “chan” de ahí le viene el nombre al guiso. Otra teoría dice que el nombre viene de “chan kuo” un recipiente para cocinar chino. Sea como sea, el chanko-nabe se popularizó entre los “establos” de sumo.

___

Para comer chanko-nabe, si no se quiere hacer en casa, lo mejor es ir a la zona de Ryogoku, en Tokio, donde además del pabellón donde se celebran las competiciones de sumo, hay un montón de “establos” y de restaurantes de chanko-nabe, muchos de ellos regentados por ex-luchadores. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.