Sanshu no jingi (三種の神器), los tres tesoros

___

___

Los sanshu no jingi son los tres tesoros sagrados japoneses. Literalmente su nombre significa “los tres artefactos divinos”. Estos tres objetos son: el espejo Yata (八咫の鏡), la espada Kusanagi (草薙剣) y la joya Yasakani (八尺瓊曲玉).

___

Según la tradición legendaria de Japón, el espejo y la joya son los que los dioses usaron para tentar a Amaterasu (天照) y que saliera de la cueva donde se había ocultado después de un agravio de su hermano Susanoo (須佐之男), mientras que la espada es la ofrenda que Susanoo hizo a Amaterasu para pedirle perdón luego. Estos tres objetos fueron después entregados por Amaterasu a su nieto Ninigi-no-Mikoto (瓊瓊杵尊) para que pacificara Japón y empezase la estirpe imperial. Por lo tanto estos tres objetos se convirtieron en el símbolo de la divinidad del emperador y la fuente de su legitimidad.

___

Las imágenes de los tres tesoros que se pueden encontrar en los libros, cuadros, Internet, etc., solo son representaciones artísticas ya que los tres tesoros solo son vistos por los sacerdotes sintoístas que los custodian y por el emperador en la ceremonia de su coronación. Incluso su ubicación no está confirmada aunque se supone que la espada está en el Santuario Atsuta de Nagoya, el espejo en el Gran Santuario de Ise y la joya en el Palacio Imperial de Kioto.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.