El sistema educativo japonés

___

Foto by @irukina

___

El sistema educativo japonés está en vigencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, momento desde el que no ha cambiado. El sistema es conocido como 6-3-3-4 y tiene una parte obligatoria y otra opcional.

___

La parte obligatoria está formada por la primaria (小学校: shōgakkō), seis cursos, y la secundaria (中学校: chūgakkō), tres cursos. De este modo, la enseñanza obligatoria se extiende desde los seis hasta los quince años. A continuación los alumnos que quieren y superan los duros exámenes de ingreso, pueden hace el bachillerato (高校: kōkō), tres cursos, hasta los dieciocho años y prepararse para la universidad (大学: daigaku), cuatro cursos más, después de una durísima selectividad a cargo de cada centro, con lo que algunos estudiantes optan por hacer los exámenes de más de una universidad.

___

Aparte del uniforme, algunas de las características más llamativas de la escuela japonesa las encontramos en la parte de enseñanza obligatoria. Todos los alumnos están obligados a comer en el centro, el mismo menú, y son ellos mismos los que limpian la escuela, barriendo y fregando. La primera medida se tomó en la postguerra con el motivo de evitar las diferencias sociales dentro de la escuela y, asimismo, asegurar la alimentación básica de los más desfavorecidos. La segunda, sirve para que los niños tomen consciencia de que los muebles, las mesas, el suelo, etc. son de todos y que tienen que cuidarlo, además, como tienen que limpiarlo por turnos, se consigue que ensucien menos.

___

1 thought on “El sistema educativo japonés

  1. Pingback: Pianika (ピアニカ), piano de viento | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.