Yobikō (予備校), escuela para rōnin modernos

___

___

La universidad japonesa tiene una particularidad y es que, salvo algunas carreras como medicina, derecho o ingeniería, no importa nada lo que uno estudie sino dónde estudie. Así, un licenciado de Historia de los quesos de una universidad prestigiosa tiene más opciones de encontrar un buen trabajo que un licenciado en Física nuclear de una universidad de segunda. Además, en general el aprovechamiento de los años universitarios suele ser cero, ya que los estudiantes son considerados clientes que pagan por un título.

___

Ante este panorama, la pregunta es, ¿cómo consigue el prestigio una universidad? Parte de la respuesta es la criba que se hace con los exámenes de ingreso. La idea es que cuanto más difíciles sean, mejores alumnos entrarán. Por eso existen los yobikō, las escuelas especializadas en la preparación de estos complicadísimos exámenes y dirigidas básicamente a los estudiantes que ya los han suspendido una vez al terminar el bachillerato y buscan una segunda oportunidad, conocidos como rōnin.

___

Juku (塾), clase después de las clases

___

___

Los juku son academias privadas a las que van los niños japoneses después de las clases. En el juku se realizan los deberes de la escuela bajo la supervisión de un profesor o se realizan deberes extra. También hay cursos especiales para preparar los difíciles exámenes de ingreso antes de cada cambio de escuela (secundaria, bachillerato y universidad).

___

Los escolares japoneses pueden estar en el juku casi el mismo número de horas que en la escuela normal, llegando a las 12 horas diarias en algunos casos. Además, también hay clases los sábados y domingos.

___

Se puede pensar que es excesivo, pero el problema es que como casi todos los niños acuden al juku, incluso los padres más reacios acaban llevando a sus hijos, los cuales no quieren quedar excluidos de las actividades que hacen todos sus amigos.

___

El sistema educativo japonés

___

Foto by @irukina

___

El sistema educativo japonés está en vigencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, momento desde el que no ha cambiado. El sistema es conocido como 6-3-3-4 y tiene una parte obligatoria y otra opcional.

___

La parte obligatoria está formada por la primaria (小学校: shōgakkō), seis cursos, y la secundaria (中学校: chūgakkō), tres cursos. De este modo, la enseñanza obligatoria se extiende desde los seis hasta los quince años. A continuación los alumnos que quieren y superan los duros exámenes de ingreso, pueden hace el bachillerato (高校: kōkō), tres cursos, hasta los dieciocho años y prepararse para la universidad (大学: daigaku), cuatro cursos más, después de una durísima selectividad a cargo de cada centro, con lo que algunos estudiantes optan por hacer los exámenes de más de una universidad.

___

Aparte del uniforme, algunas de las características más llamativas de la escuela japonesa las encontramos en la parte de enseñanza obligatoria. Todos los alumnos están obligados a comer en el centro, el mismo menú, y son ellos mismos los que limpian la escuela, barriendo y fregando. La primera medida se tomó en la postguerra con el motivo de evitar las diferencias sociales dentro de la escuela y, asimismo, asegurar la alimentación básica de los más desfavorecidos. La segunda, sirve para que los niños tomen consciencia de que los muebles, las mesas, el suelo, etc. son de todos y que tienen que cuidarlo, además, como tienen que limpiarlo por turnos, se consigue que ensucien menos.

___

Shūgaku-ryokō (修学旅行), viaje escolar

___

___

Shūgaku-ryokō es un viaje de estudios organizado por las escuelas japonesas en los que se visitan lugares históricos o paisajes hermosos. El shūgaku-ryokō tiene un carácter instructivo aunque los campos de estudio pueden ser diversos según el destino elegido.

___

A lo largo de su vida escolar, los alumnos japoneses participan en tres shūgaku-ryokō, uno en la escuela primaria, otro en la secundaria y el último durante el bachillerato. De todos modos, no hay que confundir el shūgaku-ryokō con los viajes de fin de curso.

___