O-mikuji (お神籤), ¡qué buena/mala suerte!

___

omikuji

___

Un o-mikuji es un papelito con una bendición o una maldición que se consigue en los templos sintoístas o budistas a cambio de una pequeña ofrenda. Tradicionalmente, después de depositar el dinero, se sacaba de una caja cerrada y alargada, un palillo numerado por un pequeño orificio. A continuación el monje te daba el o-mikuji del estante con ese número. En la actualidad, sigue utilizándose este método pero también hay templos con máquinas expendedoras de o-mikuji. O-mikuji significa literalmente “lotería de los dioses”.

___

El mensaje del o-mikuji tiene un título general, que va desde “Gran bendición” o “Excelente buena suerte” hasta “Gran maldición” o “Tremenda mala suerte” y luego hay un desglose por categorías como “negocios”, “amor”, “viajes”, etc.

___

Cuando el mensaje es positivo se guarda el o-mikuji pero cuando es negativo, se deja en el templo atado a un pino a un marco de madera de pino para que la mala suerte se quede allí esperando y no nos alcance. El uso de la madera de pino se debe a que en japonés “pino” y “esperar” se leen igual, matsu.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.