Kenkoku kinen no hi (建国記念の日), el día de la “fundación” de Japón

___

kenkokukinenbi

 

___

El día de la Fundación del país es una de las fiestas nacionales japonesas y tiene lugar el 11 de febrero de cada año. Es uno de los días festivos más antiguos de Japón y se celebra en la misma fecha desde 1873, a pesar de no corresponderse con la fecha “correcta”.

___

Su origen se encuentra en el Nihon-shoki (日本書紀) o primera crónica japonesa, según la cual el primer emperador de Japón, el emperador Jimmu (神武天皇), empezó su reinado el día uno del primer mes del calendario lunisolar. Cuando se adoptó el calendario gregoriano se calculo que se correspondía con el 29 de enero, pero como se temía que la gente lo tomase solo como el día del Año Nuevo lunar, lo movieron al 11 de febrero.

___

En la actualidad suele ser común que los ultranacionalistas japoneses utilicen este día para llevar a cabo su proselitismo circulando en caravana por las ciudades. Para ello utilizan coches y furgonetas decorados con banderas de Japón y de la Armada y grandes altavoces y megáfonos, desde los que gritan consignas y hacen sonar música tradicional y militar.

___

1 thought on “Kenkoku kinen no hi (建国記念の日), el día de la “fundación” de Japón

  1. Pingback: Shukujitsu (祝日), las fiestas nacionales | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.