Shōwa no hi (昭和の日), el día de Shōwa

___

showanohi

Manifestante contra el Shōwa no hi:
“No necesitamos el día de Shōwa”

 ___

El Shōwa no hi es un controvertido día festivo en Japón que marca el incio de la Golden Week. Un día que a muchos japoneses no les acaba de gustar, por el significado político que acarrea.

___

Hasta la muerte de Hirohito (裕仁), en 1989, el 29 de abril era el Tennō tanjōbi, día que ahora cae en 23 de diciembre para celebrar el cumpleaños de Akihito (明仁). En ese momento, para seguir siendo festivo, el 29 de abril se convirtió en el Midori-no-hi, o “día verde”. Sin embargo, en 2007 se renombró como “día de Shōwa” y se pasó el día verde al 4 de mayo.

___

Según dijo el Minshutō (民主党) o Partido Democrático, habitualmente en la oposición y que durante años había estado en contra del día de Shōwa, la fecha del 29 de abril no debe ser una fecha de conmemoración de Hirohito, sino un día para reflexionar sobre su reinado, lleno de calamidades como: el fin de la democracia, dos golpes de estado, el auge del nacionalismo y el fascismo japonés, la Segunda Guerra Mundial y el reconocimiento oficial, por primera vez, de que el Emperador era un ser humano y no un ser divino. Sin embargo, mucha gente, como el manifestante de la foto, no lo ve así.

___

2 Responses to “Shōwa no hi (昭和の日), el día de Shōwa”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos