Ebisu-san (恵比寿さん), ofrendas en enero

imgrc0062543825

Ebisu-san, o Ebesu-san en la zona de Kansai, es uno de los siete Shichifukujin, concretamente el dios de los pescadores y los mercaderes. Es especialmente popular en la zona de Osaka, tradicionalmente un centro mucho más comercial que las capitales Kioto o Edo, y por eso es aquí donde más se le venera.

Las fechas en las que se acude a Ebisu-san a pedir buena suerte en los negocios son del 9 al 11 de enero. En estos días los empresarios y propietarios de negocios se acercan a los templos donde haya efigies de Ebisu-san. Mientras rezan, hay unas chicas llamadas fukumusume (福娘), literalmente “hijas de la buena suerte” que agitan campanas a su alrededor y luego de orar, es normal que compren un rastrillo de adorno llamado kumade (熊手), literalmente “mano de oso”, que colgarán en la puerta de su negocio para atraer y mantener a los clientes.

El kumade tiene diferentes tamaños, y por supuesto diferentes precios, y además de la mano de oso, se puede decorar añadiendo diversos motivos como por ejemplo la cara de Ebisu-san o besugos, el pez con el que normalmente se le representa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.