O-miyage (お土産), productos típicos de la tierra

0514-8

El o-miyage es la versión japonesa del souvenir. Literalmente significa “producto de la tierra” y la idea es que el viajero regrese a su casa llevando, como recuerdo, algo producido en el lugar que ha visitado.

Habitualmente los o-miyage suelen ser snacks o chocolates, o algún otro tipo de dulce. Tiene que ser algo fácil de repartir, ya que no es habitual llevar uno para cada persona a la que se quiere agasajar. Lo normal, pues, es llevar, por ejemplo, una caja de bombones suizos a la oficina y ofrecer uno a todos los compañeros, o simplemente, dejar la caja abierta en un borde de la propia mesa o al lado de la cafetera.

Con el tiempo, muchas ciudades o regiones de Japón se han ido especializando en un producto concreto mientras otras han optado por alguna marca o mascota con la que decorar cualquier cosa y que, automáticamente, se convierta en o-miyage. Como ejemplo de los primeros está el bizcocho de Nagasaki, llamado kasutera, y como ejemplo de los segundos, tenemos el caso de Kumamoto, en Kyūshū, en el que cualquier producto se adorna con un Kumamon (la mascota local o yurukyara) y ya está, como se ve en la foto.

En el caso de viajar al extranjero, se actúa del mismo modo de manera que, por ejemplo, ya es típico en Japón que los turistas que van a Taiwán lleven de recuerdo unos famosos pastelillos de piña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.