Tsunokakushi (角隠し), el tocado nupcial

___

Tsunokakushi (izda.) y watabōshi (dcha.)

___

Tsunokkushi es un tocado nupcial, y su nombre significa literalmente “ocultar los cuernos” pero eso no quiere decir que las novias hayan sido engañadas por sus futuros maridos ya antes del matrimonio.

___

En realidad, en la cultura japonesa, los cuernos tienen el significado de enfado, y por ejemplo cuando alguien quiere decir de otra persona que está enfada utilizando el lenguaje gestual, lo que hace es poner los índices de cada mano estirados al lado de la sien, como cuando los niños españoles imitan a un animal cornudo en sus juegos.

___

El significado pues del tsunokakushi, es el compromiso de la novia de ocultar su mal humor, su mal genio y ocultar su ira. De ese modo, la novia que se lo pone en la ceremonia sintoísta, expresa una promesa matrimonial por la que cumplirá con sus obligaciones de esposa y siempre será paciente y serena.

___

Otro tipo de sombrero o capucha, es el watabōshi que es una capucha completamente blanca y cuyo nombre significa “sombrero de algodón”. La tradición del watabōshi es más antigua que la del tsunokakushi  y su función es la de ocultar la cara de la novia a todo el mundo menos al novio, y se parece pues, más al velo occidental. En la actualidad, algunas novias usan los dos tipos de sombrero según el momento de la ceremonia.

2 Responses to “Tsunokakushi (角隠し), el tocado nupcial”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos