Sashimi (刺身), todo crudo

___

___

Una vez más hay que empezar diciendo que sashimi no es pescado crudo, aunque en esta ocasión podríamos decir que “casi”.

___

En realidad el sashimi es aquella comida que se come cruda, y aunque lo más habitual es que se trate de pescados o mariscos, también puede ser de ballena (recordemos que las ballenas no son pescados), caballo o hígado. Por lo tanto, como veis, sashimi no es solamente pescado crudo.

___

El sashimi se sirve con salsa de soja, ralladura o pasta de rábano picante o wasabi y jengibre encurtido o gari. Por norma general se sirve al principio de la comida antes de que otros platos de sabor más agresivo hayan atacado al paladar y estar así en disposición de apreciar el sabor delicado de las piezas crudas. Respecto a su presentación, suele presentarse encima de un nido de nabo daikon rallado y acompañado de hojas de shiso (perilla frutescens), ambos comestibles. En el caso de pedir sashimi de una sola variedad de pescado, existe una presentación en la que la carne del pescado es separada de las espinas y la piel, cortada en lonchas, y vuelta a colocar en el pescado junto a la cabeza y la cola.

___

Aunque sobre gustos no se puede decir mucho, según las encuestas, entre los japoneses los sashimi más populares son los de atún, calamar y bonito. Sin embargo yo siempre había pensado que les gustaba más el de pescados blancos como el besugo o el famoso pez globo.

___

Finalmente, solo recordar que las cosas crudas entrañan peligros y que conviene consumir el sashimi en lugares de confianza. Evidentemente, las leyes de Japón son estrictas al respecto, pero el sashimi no se come solo en Japón, así que en caso de duda, es mejor no comerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.