Heian jidai (平安時代), el periodo Heian

___

Murasaki Shikibu (紫式部)

___

Durante el periodo Nara hubo conflictos entre los monjes budistas y la corte imperial lo que al final llevó al emperador Kammu (桓武) a cambiar la ubicación de la capital hasta las llanuras de Kyoto. Así nació el periodo Heian en el año 794 d.C.

 ___

Kammu, además de alojar la capital en otro lugar, para menoscabar aun más el poder de los monasterios de Nara, impulso nuevas ramas del budismo, una de las cuales fue el budismo esotérico que Kūkai (空海) trajo desde China.

 ___

El poder de los emperadores sin embargo, no estaba exento de competencia, y así, a partir del año 850, la familia Fujiwara (藤原) se convirtió en la familia gobernante de facto. El culmen de su poder llegó entre 966 y 1027, periodo durante el cual Fujiwara Michinaga (藤原道長) consiguió que cuatro de sus hijas fueran esposas consortes del emperador.

___

Finalmente, Go-Sanjo (後三条) recuperó parte del poder para la familia imperial gracias a su sistema insei (院政), traducible como “gobierno escondido”, mediante el que, a través de un emperador títere que seguía en la corte, él gobernaba retirado en un monasterio. Aun así, como no tenía acceso a la parte administrativa, la influencia de los Fujiwara se alargó en el tiempo.

 ____

Durante este periodo, uno de los más esplendidos culturalmente, se inventa el kana y a partir del s.X aparecen los primeros textos en japonés. De la época Heian es la obra maestra de la literatura japonesa La historia de Genji (源氏物語: Genji monogatari), escrita por Murasaki Shikibu (紫式部) y terminada en el año 1022 d.C.

13 Responses to “Heian jidai (平安時代), el periodo Heian”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos