Ehōmaki (恵方巻), la dirección importa

___

___

Ehōmaki significa literalmente “rollo de la dirección halagüeña” y es un tipo de futomaki que hasta ahora se comía el 3 de febrero en Kansai para ahuyentar las desgracias y protegerse de la mala suerte, y que ahora se está extendiendo por todo Japón.

___

Al contrario que los futomaki habituales que se comen en los restaurantes de sushi, el ehōmaki no se corta en rodajas sino que se come entero, como si fuera un bocadillo, y ha de hacerse señalando con el ehōmaki hacia la dirección de la buena suerte, que cambia cada año. Además, una vez se empieza no se puede hablar hasta que se termina, y en las familias o empresas en las que se sigue la tradición, todos los comensales se ponen en fila para comer el ehōmaki.

___

Respecto a los ingredientes, el ehōmaki tiene siete cosas distintas en su interior, en honor a los siete dioses de la buena suerte o shichifukujin (七福神). Estos dioses son:

  • Benzaiten (弁財天), la diosa del conocimiento, la belleza y el arte
  • Bishamonten (毘沙門天), el dios de los guerreros
  • Daikokuten (大黒天), el dios de la riqueza y el comercio
  • Ebisu (恵比寿), el dios de los pescadores y los mercaderes
  • Fukurokuju (福禄寿), el dios de la alegría, la riqueza y la longevidad
  • Hotei (布袋), el rollizo dios de la abundancia y la buena salud
  • Jurōjin (寿老人), el dios de la longevidad

Además, cada ingrediente traerá la suerte en diferentes facetas de la vida según su color. Así por ejemplo la tortilla japonesa o tamagoyaki (卵焼き), que es amarilla, trae buena fortuna en las cosas de dinero; el pepino, verde, sirve para la salud; las cosas rojas para el trabajo; las marrones para la concentración; y las rosas, para el amor.

___

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos