Makizushi (巻寿司), el sushi más enrollado

___

Futomaki muy creativos

___

Makizushi, significa literalmente “sushi enrrollado”. Su nombre sin embargo, hace referencia a la elaboración y no tanto a la presentación. Dentro del makizushi, tenemos tres tipos fundamentales:

  • Norimaki (海苔巻き)

Se trata de uno de las presentaciones más reconocibles y famosas del sushi: un pequeño cilindro de arroz con algo dentro y rodeado de nori (海苔) y de ahí su nombre. El norimaki, se hace poniendo una hoja de nori sobre una alfombrilla de bambú. Luego se pone una capa de arroz, dejando una parte del nori libre para poderlo cerrar luego. A continuación se pone el ingrediente que queramos en el centro y se enrolla. Finalmente, se saca de la alfombrilla y se corta en porciones.

___

Respecto a los ingredientes, en el norimakizushi lo habitual es usar uno solamente, y al contrario que en el nigirizushi, no hay libertad absoluta. Entre los más habituales encontramos el norimaki de atún (鉄火巻き: tekka-maki), el norimaki de pepino (カッパ巻: kappa-maki) o el norimaki de nattō (納豆巻き: nattō-maki).

  • Futomaki (太巻き)

Literalmente “rollo gordo”, es un norimaki a lo grande. Se prepara prácticamente igual, aunque permite usar más de un ingrediente o incluso poner norimaki dentro de futomaki para, al cortarlo, crear dibujos. Es sin duda el tipo de sushi que más posibilidades ofrece a los cocineros creativos.

___

Entre los más populares, se encuentra el primer maki de origen no japonés, el California-roll, cuyos ingredientes son cangrejo, aguacate y pepino, o el futomaki de ensalada de gambas o de ensalada de cangrejo.

  • Temaki (手巻き)
Temaki se podría traducir como “enrollado a mano” y es una manera popular de comer sushi cuando se prepara en casa o para fiestas. Su preparación consiste en tomar un cuarto de hoja de nori sobre la palma de la mano, añadir el arroz y los otros ingredientes, y hacer un cucurucho. Luego se moja en salsa de soja si es necesario y ¡a comer!
___
___También hay que decir que, en algunos restaurantes especializados, el temaki es una manera de ofrecer a los clientes raciones más generosas de los tipos de sushi que habitualmente se sirven como gunkanzushi, o sea huevas de pescado, erizo de mar o ventresca de atún con cebollino picado.

3 Responses to “Makizushi (巻寿司), el sushi más enrollado”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos