Suzuri (硯), una piedra especial

___

___

La piedra llamada suzuri es uno de los cuatro tesoros de la caligrafía japonesa o shodō (bueno, y de la china y la coreana).

___

Esta piedra tiene una parte ligeramente inclinada donde se frota la barra de tinta china sólida y una depresión en la que acumula la tinta. Evidentemente, para hacer la tinta se usa también agua. En modelos mucho más antiguos, como los de la dinastía china de los Song (960-1279 d.C.), estas piedras tenían un hueco extra para el agua. En la actualidad el agua se guarda en un recipiente separado.

___

En cuanto a la forma exterior del suzuri, este puede ser prácticamente de cualquier manera, aunque lo más habitual es que sea más o menos rectangular. Puede tener también tapa, estar grabada, o encajada en una caja de madera lacada. En cuanto a su material, no hay ninguno determinado que deba usarse y pueden ser hechas desde de piedra volcánica hasta de cerámica.

___

Finalmente, hay que decir que algunos suzuri, son auténticas obras de arte, con grabados e inscripciones de un altísimo valor estético.

1 thought on “Suzuri (硯), una piedra especial

  1. Pingback: Shodō (書道), la caligrafía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.