Ukiyo-e (浮世絵), arte en cadena

___

___

El ukiyo-e es un tipo de impresión japonesa mediante el uso de bloques de madera tallada. Su nombre literalmente significa “dibujo (絵: e) del mundo fugaz (浮世: ukiyo)” y hace referencia al termino budista para nuestro triste mundo terrenal de muerte y reencarnación, en oposición al mundo eterno celestial.

___

El ukiyo-e es una de las expresiones artísticas típicas del periodo Edo y, por lo general, representaban paisajes, como las treinta y seis vistas del monte Fuji de Katsushika Hokusai (葛飾北斎), escenas de la vida cotidiana o mujeres hermosas. Además, como era un tipo de impresión que permitía la creación de múltiples copias, también se usaba para elaborar los carteles y catálogos de mano tanto del kabuki como del sumo, ámbitos en los que Sharaku (写楽) fue el indudable número uno. Dentro de los géneros del ukiyo-e también estaba incluida la pornografía.

___

Para la realización de un grabado ukiyo-e el prodecimiento es parecido al de hacer un sello. En primer lugar se dibuja el motivo, se pega boca abajo sobre la madera y a continuación se vacían las zonas que no tienen que imprimirse según el dibujo. Luego se pone tinta en la madera y la hoja de papel encima, de manera que se “imprime” la figura deseada. Este proceso se repite para cada color.

___

Finalmente, solo cabe decir que los grabados ukiyo-e tuvieron una fuerte influencia sobre los impresionistas europeos como por ejemplo Van Gogh, que a partir de distintos ukiyo-e, creó sus “japonaiseries“.

2 thoughts on “Ukiyo-e (浮世絵), arte en cadena

  1. Pingback: Maiko (舞妓), aprendiza de geisha | Nipponario

  2. Pingback: Primer aniversario | Cuartillas de un ingeniero humanista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.