Kabuki (歌舞伎), teatro tradicional

___

___

El kabuki es una de las expresiones artísticas más conocidas de Japón en el extranjero, al menos desde un punto de vista teórico. Mucha gente sabe que en el kabuki todos los papeles son interpretados por hombres, pero poca gente sabe que esto no fue siempre así.

___

De hecho, el kabuki nació en 1603 como un teatro donde todos los papeles los interpretaban mujeres. Sin embargo, al cabo de 26 años las actuaciones de kabuki, que se habían popularizado, estaban rodeadas casi siempre de escándalos y problemas derivados del hecho de que la mayoría de las actrices eran también prostitutas. Así, los Tokugawa, que estaban en el poder, decidieron prohibir la participación de mujeres en el kabuki dándole la vuelta y transformándolo en el teatro donde todos los papeles los hacen hombres que ha llegado hasta la actualidad.

___

Una obra de kabuki destaca además de por este motivo, por sus simples decorados, sus ricos vestidos y sus elaborados maquillajes. Los actores actúan al ritmo de la música y las actuaciones suelen ser pausadas. La simple muerte de un personaje puede durar interminables minutos. Una obra kabuki puede durar todo el día, y en la actualidad mucha gente compra la entrada para compatirla: una persona asiste a la mitad matutina y la otra a la mitad vespertina.

___

10 thoughts on “Kabuki (歌舞伎), teatro tradicional

  1. Pingback: Shinobue (篠笛), la flauta travesera nipona | Nipponario

    • Hola Noemi:
      Yo no lo he visto nunca en directo, pero según me cuentan mis conocidos japoneses, ellos tampoco se enteran de nada si no leen el libreto.
      Gracias por comentar! 😀

  2. Pingback: Hanamichi (花道), el escenario entre el público | Nipponario

  3. Pingback: Kuroko (黒子), el ayudante... ¿ninja? | Nipponario

  4. Pingback: Makunouchi-bento (幕の内弁当), almuerzo para el teatro | Nipponario

  5. Pingback: Ukiyo-e (浮世絵), arte en cadena | Nipponario

  6. No se de donde sacara su informacion pero es muy buena,
    seguire pasando por aqui para averiguar mas, gracias por
    la magnifica informacion la necesitaba para un trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.