Hanko (判子), la firma en un sello

___

___

El hanko es un sello personal con el mismo valor legal en Japón que la firma en los países occidentales. Por lo tanto es un artículo relativamente caro, único, personal e intransferible, que tiene un gran valor y cuya perdida puede ocasionar muchos quebraderos de cabeza.

___

El hanko oficial esta hecho a mano y suele ser de piedra, marfil o alguna madera muy dura y en él se graba el apellido. Muchas veces, además del hanko oficial que se usa para los documentos importantes como, por ejemplo, los papeles del banco, los japoneses tienen otros hanko de menor valor hechos industrialmente, que usan sólo para cosas menores en las que se requiera su “firma”.

___

El hanko es una cosa tan importante que los japoneses habitualmente no lo llevan encima y lo guardan en casa a buen recaudo. Cuando una persona o institución requiere que otra estampe su sello en algún documento, tiene que avisarle para que lo lleve al acto, o si no, llevar el mismo los documentos a la casa de esa persona para que se los selle allí.

___

Finalmente, sólo falta añadir que el hanko siempre se estampa con tinta roja y que se supone que no existen dos iguales, ya que el grabado y las características del material del que está hecho un hanko lo hacen único.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.