O-shibori (御絞り), toallita para las manos

___

___

El o-shibori es una toallita húmeda que ofrecen los restaurantes y cafeterías a sus clientes para que se laven las manos antes de comer o beber. El o-shibori puede ser de tela de toalla normal o de un papel similar a la celulosa, y puede ofrecerse tanto caliente como frío. En algunos establecimientos la distinción se hace según la época.

___

Aunque no es una ley matemática, la “calidad” del o-shibori suele ir en consonancia con la del establecimiento. Así en los lugares más baratos, este suele ser industrial, como una toallita refrescante occidental, en los restaurantes de gama media son de tela y los camareros los dan personalmente a los clientes, y en los de gama alta, los camareros los llevan a la mesa en bandejitas individuales de madera.

___

Tampoco es siempre así, pero se puede saber la edad de un hombre japonés según la extensión de su cuerpo que se “lave” con el o-shibori. Así, los jóvenes no suelen pasar de las manos, los mayores además de las manos usan el o-shibori para refrescarse o calentarse el cuello, y los ancianos lo utilizan incluso para “lavarse” la cara y hasta detrás de las orejas.

___

Para los restaurantes hay diferentes opciones. Como ya he dicho, hay o-shibori industriales de usar y tirar, pero también los hay de alquiler y de compra. Los de alquiler funcionan como un servicio que incluye lavandería. Las empresas llevan o-shibori limpios y envasados en un plástico transparente a los restaurantes y se llevan los usados para lavarlos y enbolsarlos. En el caso de los de compra, son los mismos restaurantes los que corren a cargo de la limpieza o los llevan a la tintorería.

___

2 Responses to “O-shibori (御絞り), toallita para las manos”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos