Kuroko (黒子), el ayudante… ¿ninja?

___

___

Los kuroko o “niños negros” son los ayudantes de escena del kabuki o el bunraku, que visten completamente de negro y llevan capucha. Sus funciones son variadas y pueden meter y sacar objetos en el escenario, ayudar a los actores con ropajes pesados o manejar las marionetas que representan a personajes no humanos, entre otras.

___

Los kuroko visten de negro para pasar desapercibidos y su traje ha sido desde siempre el paradigma de la invisibilidad. Tanto es así, que del traje de kuroko viene la imagen del ninja clásico.

___

Los ninja no vestían tal y como ahora los tenemos en nuestro imaginario, sino que adaptaban sus ropajes a las circunstancias y a los roles que adoptaban para infiltrarse. Así, lo normal era que se vistieran de criados, campesinos, soldados enemigos o lo que fuera necesario. Sin embargo, cuando los autores de kabuki quisieron incluir a los ninja en sus obras, decidieron representar sus habilidades para el espionaje y la infiltración, vistiéndoles como un kuroko, ya que esa era la máxima expresión del sigilo, el secreto y la invisibilidad.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.