Bunraku (文楽), teatro de marionetas

___

___

El bunraku es el sofisticado teatro de marioenetas japonés en el que se completa la representación, además de con los muñecos, con cantantes y músicos que tocan el shamisen. Los marionetistas reciben el nombre ningyōzukai o ningyōtsukai (人形遣い) y los cantantes el de tayū (大夫 o 太夫). El bunraku por su parte, también es llamado ningyō-jōruri (人形浄瑠璃).

___

Las marionetas son manejadas por tres personas de las cuales dos van siempre completamente vestidas de negro (kuroko). Por su parte, el marionetista principal cambia según las escuelas, pudiendo ir a cara descubierta y ricamente vestido o ataviado también completamente de negro. El marionetista principal se llama omozukai (主遣い) y se encarga de mover la cabeza y un brazo de la marioneta. El segundo se llama hidarizukai (左遣い) y maneja el otro brazo de la marioneta con unas varillas. Finalmente, el tercero es el ashizukai (足遣い) que maneja los pies. Dentro de los grupos de bunraku, los aprendices empiezan moviendo los pies, siguen con el brazo auxiliar y terminan, si son buenos, con la cabeza, en un recorrido de aprendizaje que puede durar hasta treinta años.

___

En cuanto a las marionetas, estas pueden tener tamaños distintos alrededor de un metro veinte, aunque también varían según la escuela de bunraku. En el bunraku de Ōsaka son más pequeñas que en el bunraku de Awaji (淡路島), por ejemplo. Estas marionetas tienen las manos y las cabezas hechas por artesanos especializados y los personajes nobles visten kimonos muy lujosos. Esto hace que una marioneta, por ejemplo de una cortesana, pueda costar más de un millón de yenes.

___

El bunraku es considerado teatro del autor ya que las historias escritas no ven variada ni una coma, en oposición al kabuki, considerado teatro del actor, ya que estos gozan de libertad para añadir o quitar frases a la obra o para cambiar las referencias de cuando fueron escritas por otras contemporáneas. De hecho, el cantante o narrador del bunraku antes de empezar la obra muestra el texto al público y realiza un juramento por el que se compromete a reproducirlo fielmente.

___

1 thought on “Bunraku (文楽), teatro de marionetas

  1. Pingback: Shinjū (心中), hasta que la muerte nos una | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.