O-chūgen (御中元), regalos de verano

___

___

El o-chūgen es el regalo tradicional que se hace en Japón durante el verano. El significado de Chūgen es “día 15 del séptimo més lunar” y es un día importante dentro del taoísmo, que coincide con el día de O-bon, un día importante dentro del budismo. Debido al carácter sincrético de los japoneses, las dos fiestas se potenciaron mutuamente y se empezaron a intercambiar regalos.

___

El día en el que cae el chūgen varía al tratarse del calendario lunar pero eso carece de importancia ya que en la actualidad el regalo de o-chūgen se hace simplemente entre el 1 y el 15 de julio sin más. Los destinatarios más habituales son: la familia, el celestino o celestina en el caso de matrimonios concertados, los profesores y los clientes más importantes.

___

Respecto a los regalos, estos suelen ser cosas adecuadas para el verano, sobre todo bebidas y comidas del gusto de los japoneses en esta época. Así por ejemplo es muy normal regalar cajas de cerveza, que se venden en presentaciones especiales al efecto, o zumos. Si se regala comida lo más normal son frutas, entre las que destacan los melones, las sandias y la peras nashi, pero últimamente, se está extendiendo el regalo de embutidos y fiambres.

___

1 thought on “O-chūgen (御中元), regalos de verano

  1. Pingback: Seibo (歳暮), regalo de Fin de Año | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.