Setsubun (節分), ogro fuera, suerte dentro

___

setsubun

 

___

El día de setsubun es el último día antes de la primavera según el calendario lunar, y cae el 2 o el 3 de febrero. La traducción de setsubun sería algo así como “cambio de tercio” a pesar de que normalmente se refiere solo al cambio de invierno a primavera, aunque en realidad es setsubun el último día de cualquier estación.

___

Entre las tradiciones del día de setsubun, encontramos dos más que destacadas. La primera consiste en esparcir o tirar judías de soja por casa o en los templos sintoístas para atraer la buena suerte mientras se repite “oni wa soto, fuku wa uchi” (鬼は外、福は内) o sea: “ogro fuera, suerte dentro”. En las familias con hijos es normal que el padre se disfrace de oni y los niños le tiren las judías de soja para echarlo de casa.

___

La segunda tradición, original de Kansai (oeste de Japón) y que se está extendiendo por todo Japón ahora, consiste en comer un sushi especial llamado ehōmaki. Este sushi hay que comerlo mirando a una dirección de buen augurio, que este año (2013) es sur sureste.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.