Kapuseru hoteru (カプセルホテル), los hoteles cápsula

___

capsule

 

___

Los Kapuseru hoteru son uno de los tipos de “alojamiento” más famoso de Japón. Su nombre es la transcripción al silabario katakana del inglés Capsule Hotel que se traduciría como Hotel Cápsula. Estas cápsulas son los cubículos en los que los huéspedes duermen y descansan, que además de la litera, incluyen televisión, radio, conexión a Internet y poca cosa más, todo ello en una especie de nichos que suelen ser de unos 3 m³. El primer hotel cápsula se abrió en Ōsaka en 1979.

___

No se tiene que confundir este habitáculo con una habitación al uso, ya que los huéspedes no pasan aquí más que las pocas horas de sueño. El resto de servicios son comunitarios y la mayoría de hoteles cápsula incluyen baños termales, comedores, consignas y ofrecen a los clientes una yukata para el tiempo durante el que estén alojados.

___

Inicialmente, los hoteles cápsula nacieron como una alternativa a los carísimos taxis para los trabajadores que perdían el último tren. Estos permitían dormir en un lugar cómodo y tranquilo por más o menos una décima parte de lo que podía costar el taxi desde el centro hasta el extra radio.

___

Sin embargo, en la actualidad están empezando a alquilar las cápsulas con carácter mensual, debido a dos factores: el descenso de trabajadores que hacen horas extra y el aumento de parados o personas con trabajos precarios que no pueden pagar un alquiler normal, ambas causas, derivadas de la situación económica actual.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.