Meiji jidai (明治時代), el periodo Meiji

___

MeijiEmp
El emperador Meiji

_____

El período o era Meiji es uno de los más importantes y significativos de la historia de Japón. Se extendió de 1868 a 1912 y el suceso principal que tuvo lugar durante este período es la Restauración Meiji, por la que se ponía fin a casi trescientos años de bakufu y el Emperador recuperaba su poder.

___

Durante esta era se redactó una constitución, se continuó la apertura del país iniciada en 1853 con la llegado del Comodoro Perry que supuso el fin del sakoku, se unificó el idioma y se creó la identidad nacional, que a la larga desembocaría en el auge del nacionalismo. También tuvieron lugar las guerras sino-japonesa (1894-95) y ruso-japonesa (1904-05) que situaron a Japón como un protagonista emergente en el teatro mundial de la época.

___

En los demás ámbitos también hubo cambios. Así la economía se organizó alrededor de los zaibatsu tutelados por el gobierno (Mitsubishi, por ejemplo), que eran empresas paraguas que tocaban todos los palos y se poseían unas a otras. Mientras, en el campo social, a los antiguos daimyō y samurais se les otorgaron títulos nobiliarios de nuevo cuño, en un intento de occidentalización que se extendió a toda la sociedad.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.