Keiretsu (系列), alianza empresarial

___

Keiretsu

 

___

El keiretsu es un sistema de alianza empresarial japonés en el que multitud de empresas de sectores diversos se organizan alrededor de un núcleo duro. Este núcleo está formado por un mínimo de dos empresas: un gran fabricante y un banco, aunque habitualmente incluye una compañía de seguros, una inmobiliaria y una gran empresa de distribución.

___

Entre el núcleo y el resto de empresas se crea una red de negocios compacta que lleva a la optimización de recursos y el aumento de los beneficios. Al contrario de otras formas de colaboración empresarial, como el holding, en el keiretsu no hace falta que las empresas del grupo pertenezcan al mismo dueño, aunque es normal que estén participadas unas con otras.

___

Los keiretsu pueden ser verticales u horizontales. En los primeros, se trata de grupos formados por proveedores, fabricantes y distribuidores de un solo sector, como por ejemplo el automóvil. Por su parte, los keiretsu horizontales son organizaciones de carácter financiero, que giran alrededor de un banco y ofrecen todos los productos afines al dinero.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.