Doyō no ushi no hi (土用の丑の日), a comer anguila

___

kb1803-4

 

___

Doyō son los 18 centrales del verano y ushi no hi, es según el calendario tradicional chino, el día del buey. Así doyō no ushi no hi, es el día del buey del medio verano. Cabe decir que como el horóscopo chino tiene 12 animales, a veces dentro de los 18 días del doyō, haya dos ushi no hi, que son llamados primerosegundo. Sea como sea, este día no tiene nada de especial salvo por la tradición de comer anguila, unagi en japonés.

___

La tradición viene del período Edo, momento en el que la venta de anguila en verano era problemática. Un restaurador pidió consejo a un famoso médico y farmacéutico de la época, Hiraga Gennai (平賀源内), y éste le recomendó que sacara partido de la tradición de la letra U (う). Según la superstición, para combatir el calor en verano, el día Ushi había que comer algo que empezara por U. Dicho y hecho, el restaurador anunció que el día Ushi no había nada mejor que comer Unagi y como el reclamo fue un éxito, el resto del gremio le imitó, lo que dio pie a la tradición actual.

___

Finalment, y a pesar de que fue un invento marquetiniano, la ciencia ha dado la razón la los restaurantes, pues la anguila es una gran fuente de vitamina B, y ésta ayuda a combatir los golpes de calor, el cansancio y la perdida de apetito.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.