Rōnin (浪人), los guerreros errantes

___

 Escena de la película de Kurosawa Akira (黒澤明), Yōjinbō (用心棒),
que narra la historia de un rōnin.

___

Un rōnin es literalmente un “hombre ola”, término que hace referencia a un guerrero sin gobierno que ha perdido su señor.

___

Según el código del bushidō, una de las virtudes de todo guerrero era la lealtad inquebrantable de manera que la única forma de un guerrero de romper el compromiso con su señor era la muerte. Al mismo tiempo, tras la muerte de un señor feudal, sus guerreros quedaban abandonados y ante la dificultad de encontrar un nuevo señor, o por extrema lealtad incluso después de la muerte del mismo, muchos guerreros quedaban errantes o vagabundos. Dichos guerreros acababan ejerciendo de mercenarios o guardaespaldas.

___

En la actualidad, el término rōnin ha adquirido un nuevo significado. Se conoce como rōnin, a los estudiantes que preparan el examen de ingreso a la universidad por su cuenta, después de haber suspendido en la primera convocatoria al acabar el bachillerato.

One Response to “Rōnin (浪人), los guerreros errantes”

  • […] Ante este panorama, lo pregunta es, ¿cómo consigue el prestigio una universidad? Parte de la respuesta es con los exámenes de ingreso. Cuando más difíciles mejores alumnos entrarán. Por eso existen los yobikō, las escuelas especializadas en la preparación de estos complicadísimos exámenes y dirigidas básicamente a los estudiantes que ya los han suspendido una vez al terminar el bachillerato y buscan una segunda oportunidad, conocidos como rōnin. […]

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos