Awa-odori (阿波踊り), el baile de Tokushima

___

odori

 

___

El Awa-odori es el baile veraniego o bon-odori típico de Tokushima (徳島), en Shikoku (四国). Recibe su nombre del anterior topónimo de la prefectura de Tokushima, que era Awa.

___

El awa-odori más que un baile se ha convertido en un festival, que cada año reúne a más de un millón de turistas en Tokushima del 12 al 15 de agosto. El festival tiene lugar en forma de desfile, con las cuadrillas de bailarines que se suceden con sus coreografías, bailando por una calle ancha y larga parecida a los sambódromos de los carnavales brasileños.

___

Entre las características del awa-odori, destaca el típico sombrero amigasa con forma de media luna y que llevan las chicas (por ejemplo en la foto de esta entrada). Por otro lado, el estilo de baile es diferente durante el día y la noche. El diurno es el nagashi, más estricto mientras que el nocturno, llamado zomeki, permite más “locuras”.

___

Finalmente, para aquellos que no puedan ir hasta Tokushima, en el barrio de Kōenji (高円寺) situado en Tokio, se celebra un festival Awa más reducido desde 1956.

___

One Response to “Awa-odori (阿波踊り), el baile de Tokushima”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos