O-konomiyaki (お好み焼き), ¡al gusto!

___

___

El o-konomiyaki es uno de los platos más populares de la cocina en Japón y uno de los que más suele gustar a los extranjeros y turistas. Existen dos variedades de o-konomiyaki famosas, el o-konomiyaki de Ōsaka y el o-konomiyaki de Hiroshima que se diferencian en su base. La base del o-konomiyaki de Ōsaka es una mezcla de col cortada en juliana con una masa de harina, huevo y agua. El okonomiyaki de Hiroshima sustituye o añade a la col fideos soba.

___

Acerca del resto de ingredientes, vale la pena comentar que el nombre del plato significa literalmente “lo que me gusta a la plancha”, con lo que a la base descrita anteriormente se le puede añadir cualquier cosa. Entre los ingredientes más normales podemos encontrar: cebollino, panceta, gambas, sepia, pulpo, pollo o queso. Podríamos decir que por apariencia el o-konomiyaki parece una tortilla de patatas pero que admite la libertad de ingredientes de una pizza.

___

Lo que nunca cambia en un o-konomiyaki es el acabado. Una vez se ha cocido bien la pasta y los ingredientes están bien hechos, el o-konomiyaki se pinta de salsa de o-konomiyaki (salsa Worcestershire endulzada y espesada) con una brocha, se decora con hilos de mayonesa, se cubre de katsuo-bushi y se espolvorea de alga aonori.

___

Los restaurantes de o-konomiyaki suelen estar especializados y normalmente se dividen en dos tipos. En el primero, los comensales de sientan alrededor de una plancha enorme, detrás de la cual está el cocinero que prepara el o-konomiyaki delante de ellos. En el segundo tipo, los comensales se cocinan su propio o-konomiyaki en la plancha que hay en las mesas.

___

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos