Shintō (神道), el camino de los dioses

___

___

El shintō, o sintoísmo en español, es una religión de origen japonés y su nombre literal es “el camino (道) de los dioses (神)”. El sintoísmo no es una religión como estamos acostumbrados los occidentales ya que carece de fundadores o libros sagrados, con lo que también se la puede considerar como una “espiritualidad”. Tiene además un marcado carácter sincrético.

___

La práctica del sintoísmo no precisa de ningún acto de fe y en Japón se utiliza la liturgia sintoísta en los eventos relacionados con la vida, como por ejemplo las bodas, y la liturgia budista en todo lo que se refiere a la muerte y la otra vida. La creencia principal del sintoísmo es que los actos realizados por los hombres pueden enturbiar su espíritu creando impurezas si son malvados o purificarlo si son buenos. Al momento de la muerte no se puede tener el espíritu impuro o se corre el riesgo de convertirse en un kōshin (荒神) o espíritu maligno y no alcanzar la otra vida.

___

Los origenes del shintō se remontan a la prehistoria japonesa aunque es en el siglo VIII cuando se recogen mitos y leyendas y se codifica el sintoismo en el Kojiki y el Nihon Shoki, dos de los libros más antiguos de Japón. En el sintoísmo hay multitud de dioses, prácticamente un dios para cada cosa, y por eso también se conoce como la “religión de los mil dioses”. Los dioses sintoístas son venerados en los santuarios sintoístas llamados  jinja (神社), fácilmente reconocibles por sus puertas o torii.

___

12 Responses to “Shintō (神道), el camino de los dioses”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos