Jōruri (浄瑠璃), la balada japonesa

___

___

El joruri es una balada tradicional japonesa consistente en una narración épica acompañada de música. El narrador o tayū (太夫 o 大夫) cuenta una historia mientras el músico le acompaña con un shamisen. En la actualidad está bastante olvidado, con lo que jōruri se ha convertido en la palabra con la que se define la narración y la música del bunraku, conocido anteriormente como “jōruri con marionetas” (人形浄瑠璃: ningyō-jōruri).

___

El jōruri no es exactamente una canción ni una narración y por eso en Japón se conoce también como “cosa contada” (語り物: katari-mono). El narrador además de la voz, ha de usar también el lenguaje gestual para poder transmitir toda la épica de la historia mientras que la música realmente se queda en un segundo plano y puede limitarse a marcar el ritmo o embellecer algunas sílabas.

___

El jōruri tiene su origen en un cuento del período Muromachi titulado Jōruri jūnidan sōshi (浄瑠璃十二段草子) que era una adaptación de la historia de amor entre la princesa Jōruri y el guerrero Ushiwakamaru (牛若丸). Como curiosidad, decir que el nombre de la princesa, que dio origen al de este estilo narrativo, significa “lapislázuli puro”.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.