Muromachi jidai (室町時代), el período Muromachi

___

___

El período Muromachi se extiende desde el fin de la restauración Kenmu, 1336, hasta 1573. Hay que decir sin embargo que hay un intervalo de encabalgamiento con el siguiente período ya que se considera que el período Azuchi-Momoyama empezó en 1568. Durante este período siguió el sistema de gobierno militar conocido como bakufu, ejercido por el shogunato Ashikaga.

___

El período Muromachi presenta en su primera parte uno de los episodios más curiosos de la historia japonesa. Se trata del período Nanbokuchō (南北朝時代) entre 1336 y 1392. En este período traducible como “de las Cortes Norte y Sur”, Japón tuvo dos emperadores, uno respaldado por el clan en el poder, los Ashikaga, y el otro que tenía en su poder las tres reliquias sagradas del poder imperial, también llamados sanshu no jingi (三種の神器).

___

Desde 1392, año en el que la Corte del Norte se hace con el poder, el clan Ashikaga se va debilitando lo que desemboca en el período Sengoku (戦国時代) o “de los estados en guerra”, llamado así por las guerras civiles sin fin. Este período va desde 1467 hasta el fin del período Muromachi en 1573.

___

Otros aspectos destacables de este período son el crecimiento del budismo zen, la recuperación del interés por el sintoísmo o los nuevos contactos culturales y económicos con China gracias a la eliminación de los piratas japoneses de las costas chinas. Es curioso que en esos momentos el emperador japonés escribiera al emperador chino declarándose “su súbdito, el Rey de Japón”. Finalmente, durante el período Muromachi, los portugueses llegaron a Japón, así como el cristianismo, de la mano de San Francisco Xavier y los jesuitas en 1549.

___

3 thoughts on “Muromachi jidai (室町時代), el período Muromachi

  1. Pingback: Kamakura jidai (鎌倉時代), el período Kamakura | Nipponario

  2. Pingback: Jūjutsu (柔術), técnicas suaves | Nipponario

  3. Pingback: Tatami (畳), suelo y medida | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.