Calendario
September 2014
M T W T F S S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sushi (寿司), arroz con vinagre

___

___

Lo primero que hay que decir, es que el sushi no es pescado crudo, un error muy común, sino que se refiere al arroz cocido aliñado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

___

Dice una leyenda que la primera vez que se aliñó arroz con vinagre fue para disimular el mal sabor de un arroz pasado, aunque este, es un hecho que no se ha podido comprobar. Sea como sea, este arroz aliñado sirve de base para el consumo de pescados y mariscos, tanto crudos como cocinados, tortilla japonesa (卵焼き: tamagoyaki) o verduras, como por ejemplo el pepino, y se puede presentar de tres maneras básicas: nigirizushi, makizushi o sarada-sushi, aunque hay otras dependiendo de la región.

___

A pesar de que su preparación no es excesivamente difícil, el sushi pocas veces se prepara en casa, y los japoneses prefieren comerlo en los restaurantes especializados o comprarlo en las tiendas de comida preparada, que incluyen además entrega a domicilio. En el caso de querer prepararlo, eso sí, existen sobres con el condimento listo para añadirlo al arroz recién hecho y ¡ya!

___

Acerca de la manera de comer sushi, se acepta tanto el uso de los palillos como de los dedos, y cuando se trata de sushi con pescado crudo, se moja ligeramente en salsa de soja, por la parte del pescado, y se puede acompañar con el picante wasabi (わさび). El hecho de mojar el sushi en la soja por el lado del pescado crudo es para evitar que el arroz actúe como una esponja y absorba demasiada salsa, lo que arruinaría el sabor de la pieza. En el caso de no ser muy hábil con los palillos, es mejor poner directamente unas gotitas de soja sobre el pescado o como he dicho, comer con los dedos. Si la pieza no es de pescado crudo, habitualmente no es necesario, o incluso puede ser erróneo, mojarla en soja, y hay que estar siempre atentos a las instrucciones de los cocineros. Entre pieza y pieza se recomienda comer un poquito de gari (がり), genjibre encurtido, para “limpiar” la boca del sabor del pescado anterior. Para el maridaje, y aunque hoy en día es muy popular la cerveza, lo tradicional es el té verde (緑茶) caliente o el sake (酒), caliente o frío.

___

7 Responses to “Sushi (寿司), arroz con vinagre”

Leave a Reply

Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos