Nihon-teien (日本庭園), el jardín japonés

___

___

Nihon-teien, literalmente “jardín japonés”, es sólo uno de los muchos estilos de jardín japonés pero quizá es el paradigma de los mismos. Los Nihon-teien están diseñados para ofrecer un panorama paisajístico que imita la naturaleza y para ello se utilizan rocas, árboles, estanques y otros elementos. Este tipo de jardín empezó a desarrollarse a partir del periodo Heian, cuando se importó desde China.

___

En su composición, los nihon-teien representan una visión de Japón a escala, como un archipiélago en medio del mar, aunque también se puede interpretar como una representación sintoista del cosmos. Una de las curiosidades del Nihon-teien, es que a pesar de contar con árboles, plantas o estanques, los elementos que le dan significado son las rocas, que simbolizan diferentes cosas. Así pues, uno de los elementos comunes en los Nihon-teien es una roca que representa al Monte Hōrai (蓬莱), la versión japonesa del mítico monte Penglai de los chinos.

___

Finalmente, otros de los elementos habituales en los Nihon-teien son: las islas, los puentes, las linternas de piedra y los pabellones para la ceremonia del té.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.