Manga (漫画), cómic japonés

___

Tezuka Osamu (手塚治虫) rodeado de todas sus obras.

___

El manga es sencillamente el nombre que recibe en Japón lo que en occidente se conoce como cómic. Así pues, se trata de cómic hecho, publicado y leído en Japón básicamente. Literalmente la palabra manga significa “dibujo informal” debido a que en su origen había otras expresiones pictóricas más elaboradas. Sin embargo, el manga moderno no nace hasta después de la segunda guerra mundial y se considera a Tezuka Osamu como su padre. En la actualidad, el manga es un fenómeno cultural y artístico de primera magnitud, no sólo en Japón sino también en muchos países de occidente.

___

Desde el punto de vista formal y editorial, el manga tiene comparado con el cómic americano y el europeo algunas diferencias. Las más relevantes, para los occidentales, podrían ser el predominio del blanco y negro, y la longitud de las historias que por lo general son más largas que los álbumes europeos autoconclusivos (Tintín, Asterix) pero mucho más cortas que los cómic-book americanos de súper héroes de varios centenares de números (Batman, Spider-Man).

___

En cuanto a los géneros y estilos, el manga admite absolutamente todos y cada uno de ellos. Hay manga para todo tipo de público y las historias pueden tratar temas tan poco comiqueros en occidente como la agricultura, la cocina, la cata de vinos, los negocios inmobiliarios, la bolsa, la dirección empresarial, la vida de personajes históricos, manga costumbrista, etc., además de los géneros más conocidos en España como la fantasía, los robots, los deportes, el humor, la magia, manga policiaco o el manga erótico.

___

8 Responses to “Manga (漫画), cómic japonés”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos