Zabuton (座布団), para sentarse en el suelo

___

___

El zabuton es un cojín que se usa para sentarse en el suelo, sobre todo en el caso de suelos de tatami. Suele medir más o menos 50 centímetros de lado y los tradicionales están rellenos de algodón en rama, mientras que la funda puede ser de varios materiales, incluidos los lujosos zabuton de seda.

___

Los zabuton se popularizaron en el período Edo, aunque existen desde el período Kamakura y siempre han sido un símbolo de clase. Por ejemplo, es normal que en los cuadros de monjes, estos aparezcan sobre zabuton. También pueden ser un símbolo de poder y en las series de TV ubicadas en la época feudal japonesa, los reos siempre aparecen cediendo sus zabuton al prisionero más antiguo o poderoso. Otra relación del zabuton con las artes escénicas la encontramos en el rakugo, en el que el humorista no puede, bajo ningún concepto, levantarse de su zabuton mientras dure su monólogo.

___

En el fondo, el zabuton es una almohadilla como las que puede haber en occidente y algunos de sus usos son equivalentes. Por ejemplo, del mismo modo que puede suceder en los toros o el fútbol, los espectadores del sumo pueden lanzar sus zabuton al ring como señal de protesta o júbilo.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.