Tatami (畳), suelo y medida

___

Foto de Gunar Fenner.

___

El tatami es una estera gruesa hecha, tradicionalmente, de paja de arroz, recubierta de junco japonés y rematada en sus bordes con una tela brocada. En la actualidad, el interior puede ser de poliuretano o de contrachapado aunque no es lo normal. La importancia histórica del tatami es tal, que aun hoy en día, se utiliza com unidad de medida para la superficie habitable de las casas o habitaciones.

___

El tatami nació como una superficie para sentarse aislándose del suelo, apilable y que se podía doblar (tatamu), en el período Heian, poco a poco se fue extendiendo su uso y en el período Muromachi ya era habitual tener habitaciones cubiertas de tatami entre la aristocracia. Para la gente común, esta práctica no sería normal hasta finales del s.XVII.

___

El tamaño del tatami varia según la región, aunque siempre tiene una proporción 1:2. Los más grandes son los de Kyōto (0,95×1,90 m) y los más pequeños los de Tōkyō (0,88×1,76 m), mientras que los de Nagoya están en medio (0,91×1,82 m). También es importante su disposición: si la unión de los tatami tiene forma de cruz, trae mala suerte, mientras que si tiene forma de T, es un buen augurio.

___

9 thoughts on “Tatami (畳), suelo y medida

  1. Pingback: Futon (布団), ¡a dormir! | Nipponario

  2. Pingback: Minshuku (民宿), la posada del pueblo | Nipponario

  3. Pingback: Zabuton (座布団), para sentarse en el suelo | Nipponario

    • Dear Gunar,

      I didn’t know it was your pic since I didn’t get it from your site. But I gladly linked it to your page.

      Sincerely yours.

    • Hola:
      En los templos budistas actuales solo las estancias interiores son de tatami. Los pasillos cubiertos son de madera y el resto del suelo es de piedra y grava. Pero si era igual en el siglo XVI no lo sé.
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.