Kamakura jidai (鎌倉時代), el período Kamakura

___

___

El período Kamakura es el primero de los períodos que engulle el sistema bakufu. Durante este período, de 1185 a 1333, la capital de Japón se hallaba en Kamakura, de ahí su nombre. El primer shōgun que gobernó de facto por encima del emperador, pertenecía al clan Minamoto (源) aunque después este clan fue remplazado por el clan Hōjō (北条).

___

Durante el período Kamakura se inició la transición entre el Japón agrícola y territorial hacia el Japón militarizado y centralizado, aunque no se alcanzó la creación de una nación única debido a las luchas entre los Minamoto y los Hōjō por un lado y la familia que había dominado al emperador durante el período Heian, los Fujiwara (藤原) por el otro. De este período hay que destacar las guerras civiles, el auge del budismo y la aparición del budismo zen, y el origen de la palabra kamikaze (神風).

___

En 1274 Kublai Khan, emperador chino de origen mongol y fundador de la dinastía Yuan, envió su propia armada invencible a invadir Japón pero al acercarse al norte de Kyūshū (九州) un tifón la arrasó. Consciente de que habían sido los elementos, en 1281 lo intentó de nuevo pero otra vez, un tifón hundió la armada. En ese momento los sacerdotes sintoístas atribuyeron la salvación de Japón a los kamikaze, literalmente “vientos (風: kaze) divinos (神: dios)”. Después, en la Segunda Guerra Mundial, los aviadores suicidas empezaron a llamarse kamikaze porque pensaban que iban a ser los salvadores del país, como lo habían sido los vientos divinos del siglo XIII.

___

El período Kamakura terminó con la restauración Kenmu (建武), por la que se suponía que el emperador recuperaría su poder, pero este había sido engañado ya que la coalición que se reveló contra el clan Hōjō no pretendía restituir el poder imperial sino tan solo derrocar al shogunato de Kamakura. Así pues, en 1336 empezó el período Muromachi (室町時代), con el shogunato Ashikaga (足利).

___

1 thought on “Kamakura jidai (鎌倉時代), el período Kamakura

  1. Pingback: Kamakura (鎌倉), el buda más grande de Japón | Nipponario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.