Azuchi-Momoyama jidai (安土桃山時代), el período Azuchi-Momoyama

___

Retrato de Oda Nobunaga (織田信長)
por Giovanni Niccolo, 1583-1590

___

El período Azuchi-Momoyama es un período corto que va de 1568 a 1600. A pesar de durar solo 32 años, en él ocurrieron hechos muy importantes para la historia de Japón, el más destacable, la primera unificación de Japón en 1590.

___

El período Azuchi-Momoyama empieza cuando Oda Nobunaga llega a Kyōto y cinco años después consigue el poder por encima del bakufu Muromachi. Por eso las cronologías sitúan el inicio de Azuchi-Momoyama en 1568 pero el fin de Muromachi en 1573. A partir de ese momento Oda Nobunaga empieza a conquistar territorios lo que a la larga permitirá a Toyotomi Hideyoshi (豊臣秀吉) unificar Japón en 1590 después de derrotar a Akechi Mitsuhide (明智光秀), asesino de Oda Nobunaga, y a los clanes Hōjō (北条) y Tokugawa (徳川).

:__

Sin embargo la prematura muerte de Toyotomi Hideyoshi en 1598, dejó una situación inestable. Como su sobrino e hijo adoptivo Toyotomi Hidetsugu (豊臣秀次) era aun joven para gobernar, Toyotomi Hideyoshi dejó el gobierno en manos de un consejo de cinco mayores formado por algunos de sus aliados pero también algunos de sus rivales, incluido Tokugawa Ieyasu (徳川家康). El precario equilibrio de este consejo se derrumbó a la muerte de Maeda Toshiie (前田利家) en 1599 lo que llevó a la última gran guerra civil en Japón, que terminó en la batalla de Sekigahara (関ヶ原), 1600. El vencedor fue Tokugawa Ieyasu, que inició el período Edo.

___

En este período Japón estuvo abierto a las influencias extranjeras, sobre todo en el ámbito artístico. También fue un buen momento para la ceremonia del té, ya que Oda Nobunaga era un gran amante de la misma. En política exterior la ambición de Toyotomi Hideyoshi era invadir la China de los Ming, pero como los coreanos no les permitieron el paso por sus tierras, intentó primero conquistar Corea, cosa que consiguió parcialmente en 1592, con entrada a Seoul incluida, pero solo hasta la derrota en 1597.

___

One Response to “Azuchi-Momoyama jidai (安土桃山時代), el período Azuchi-Momoyama”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos