Tōfu (豆腐), cuajada de soja

___

___

El tōfu podríamos decir que es una cuajada o un queso fresco hecho con leche de soja. Tiene su origen en China y se cree que llegó a Japón en el período Nara junto con el budismo. Algunas fuentes, relacionan ambos eventos por la importancia que tiene el tōfu en la dieta vegetariana budista, shōjin-ryōri, por su aporte proteínico.

___

El tōfu se hace con semillas de soja y agua, leche de soja, y un coagulante que lo compacta. Luego se prensa y se separa el cuajo del suero. El tōfu se vende en porciones rectanguales o cuadradas.

___

El tōfu tiene un color que puede ir del blanco al beige claro, y su sabor es muy suave, tanto que muchos occidentales creen que “no sabe a nada”. Sin embargo, con paciencia y “práctica” se acostumbra el paladar y al final se pueden apreciar todos los matices de los diferentes tōfu y entender porque en Japón hay restaurantes especializados solo en este producto.

___

El tōfu se puede comer tal cual, con un chorrito de salsa de soja y un poquito de jengibre o cebollino rayado, y también usarse en guisos, sopas, ensaladas, e incluso para hacer “hamburguesas” vegetarianas.

___

5 Responses to “Tōfu (豆腐), cuajada de soja”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos