Sukiyaki (すき焼き), un plato ‘musical’

___

___

El sukiyaki es uno de los platos más populares en Japón aunque quizá no lo sea tanto de la cocina japonesa en el ámbito internacional. Su nombre, aunque algunos puedan pernsarlo, no tiene nada que ver con “gustar” (好き: suki) ya que en este caso y a pesar de estar escrito en hiragana, viene de “pala” (鋤: suki). Por lo tanto, literalmente significa “cocinado (o asado) sobre una pala”.

___

El sukiyaki consiste en cocer finas lonchas de ternera, cebolla tierna, tōfu, setas, verduras, etc. en una cazuela baja de hierro que se coloca en el centro de la mesa y en la que previamente se ha puesto a calentar salsa de soja con sake, azúcar y un sake dulce llamado mirin (味醂) que se usa para cocinar.

___

A continuación, los comensales sentados alrededor de la cazuela, toman lo que quieren directamente de la misma y después de pasarlo por huevo crudo batido para enfriarlo, lo comen, acompañado de arroz blanco.

___

El sukiyaki por su manera de ser consumido, compartiendo la cazuela en el centro de la mesa, es una comida habitual entre amigos y en familia. Así pues, las familias japonesas suelen tener un fogón de gas o eléctrico individual para poder hacer sukiyaki (y otros platos) en la mesa del comedor.

___

Como curiosidad, hay que decir que “Sukiyaki” también es el título de las muchas versiones americanas (y de todas las otras que vinieron luego en otros idiomas, como por ejemplo, en español) de la canción “上を向いて歩こう” (Ue wo muite arukou: Ando mirando hacia arriba) de Sakamoto Kyū (坂本九). La canción no es que tenga nada que ver con este plato, pero al primer traductor estadounidense se le ocurrió que, usar una palabra japonesa conocida en su país para el título, era una buena idea para dejar claro el origen de la canción. ¡Y creó escuela!

___

4 Responses to “Sukiyaki (すき焼き), un plato ‘musical’”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos