O-hina-sama (お雛様), como un pesebre imperial

___

O-hina-sama

Foto de Irukina.

__

El o-hina-sama es una decoración que se pone en las casas para celebrar el Hina Matsuri, que cae el 3 de marzo. Debe colocarse en las casas con hijas, un día de buena suerte, aproximadamente un mes antes del día de Hina Matsuri y sirve para pedir a los kami que las niñas de la familia crezcan sanas y tengan una vida plena y feliz.

___

El o-hina-sama es una especie de escalera o estantería de varias baldas, forrado de terciopelo rojo, en la que se colocan varios personajes. El número de escalones debe ser siempre impar y oscila entre uno (el más básico) y siete (el más complejo) mientras que las figuras representan a la corte del período Heian.

___

La parte más importante es el escalón o piso superior donde se coloca al emperador y a la emperatriz, elementos imprescindibles de esta decoración. En el caso de o-hina-sama de más pisos, estos se completan por este orden con tres damas de honor, cinco músicos, dos ministros y tres criados o asistentes. Además se colocan diversos objetos y muebles del emperador así como el ajuar de la emperatriz.

___

La tradición dice que el o-hina-sama debe ser retirado, y convenientemente ocultado, el mismo día 3 de marzo, puesto que si se tarda en recogerlo y se mantiene más tiempo del necesario, las hijas de la familia se casarán a una edad avanzada.

___

Si queréis saber más os recomiendo:

___

2 Responses to “O-hina-sama (お雛様), como un pesebre imperial”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos