Hina-matsuri (雛祭り), el día de las niñas

___

hishimochi

 

___

El 3 de marzo de cada año se celebra el hina-matsuri o festival de las muñecas, hina, un día dedicado a las niñas. El hina-matsuri no es un día festivo pero sí lleno de tradiciones.

___

La más importante es la retirada del o-hina-sama, unos muñecos que representan la corte imperial del periodo Heian, y que durante el último mes han estado adornando las casas japonesas en las que hay hijas. La tradición del o-hina-sama viene de unos muñecos que las familias lanzaban al río para alejar la mala suerte y velar por la felicidad de las hijas. Sin embargo, cuando los pescadores se quejaron de que estos muñecos se les enredaban en las redes, se sustituyó el lanzamiento por su ocultamiento el resto del año.

___

Las otras tradiciones de este día son gastronómicas. En el hina-matsuri se come chirashi-sushi, hina-arare (dulce en el este y salado en el oeste), hishi-mochi y se toma amazake, un sake dulce hecho de mirin y arroz glutionoso. Lo curioso de la comida de este día es que todos los platos tienen que tener tres colores: el rosa que representa la flor del melocotonero, el blanco de la nieve que aún queda en las cumbres y el verde de los primeros brotes primaverales.

___

3 Responses to “Hina-matsuri (雛祭り), el día de las niñas”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos