O-shōgatsu (お正月), Año Nuevo

___

o-shogatsu

 

___

O-shōgatsu es el día de Año Nuevo, aunque también significa la primera semana del año en la que tienen lugar todos los festejos y ceremonias propios de esta celebración. Por su importancia, podríamos decir que es el auténtico equivalente al día de Navidad en occidente. Es la única celebración japonesa durante la cual hay unanimidad en cuanto al cierre de oficinas gubernamentales, empresas públicas y privadas.

___

Durante los días de o-shōgatsu se invita a los dioses a morar con la gente mediante el shimekazari y los kadomatsu, y en la Nochevieja, o los días siguientes, la gente se dirige a los templos sintoístas para rezar por el nuevo año, tradición llamada hatsumode. Las familias se reúnen para comer o-sechi y o-zoni, los platos tradicionales en estas fechas, junto con el toshikoshi-soba.

___

En Año Nuevo hay otras tradiciones, como el primer rezo del año o hatsumoōde, el o-toshidama o dinero que reciben los niños, los banquetes de shin’nenkai, las 108 campanadas o joya-no-kane y la importancia del hatsuyume, o primer sueño del año.

___

5 Responses to “O-shōgatsu (お正月), Año Nuevo”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos